domingo, 27 de abril de 2014

Diapositivas para exposiciones (Power Point)

Para comenzar una exposición, saludar al público asistente es fundamental.
Antes de comenzar a hablar del tema, no olvide que es importante el contexto en el que está ubicado y a quienes hablará y expondrá sus ideas, de eso dependerá el vocabulario que empleará.


Haga una breve reseña o introducción al tema del cual hablará. Sintetice con viñetas los contenidos, esto ayudará a que haya claridad para usted y para los asistentes sobre las temáticas a tratar.


Recuerde que debe desarrollar cada uno de los subtemas mencionados.


Cada imagen que emplee en una diapositiva, debe tener relación con el texto escrito. Al incluir una imagen hágalo con un propósito claro y tenga en cuenta que la imagen debe ayudarlo a aumentar su discurso (usted puede hablar de la imagen o imágenes seleccionadas en su exposición. Si la imagen no tiene que ver con el tema tratado, no la agregue).


Respete el orden de las diapositivas y no haga saltos innecesarios de adelante hacia atrás. Debe tener claridad sobre el material que presentará al público.


No olvide al final una opinión, postura personal o conclusión, relacionada con el tema expuesto.


La cortesía es importante, de las gracias al público al finalizar la presentación.



sábado, 26 de abril de 2014

Ejemplos de referencias con normas APA


Libros
Aberastury, A. Knobel, M. (1983) La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Paidós, Buenos Aires – Barcelona. 163 p., G (2007, p.9). 

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad de EAFIT. 82 p.

Revistas
González, R. Molinares, I. (2010). La violencia en Colombia. Una mirada particular para su comprensión. De cómo percibimos la violencia social a gran escala y hacemos invisible la violencia no mediática. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano. Investigación y Desarrollo. Universidad del Norte, Colombia Vol.18, N° 2. Julio – Diciembre, 2010. p 346 - 369.

Internet
Ley de cine. Dirección de cinematografía. Ministerio de Cultura, Colombia. Recuperado el 23 de junio de 2012 en http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=18381


Se aclara que si se utilizan las normas APA, solo es necesario citar las referencias, pues la bibliografía es más amplia.
Una lista de referencias cita las fuentes que sustentan nuestra investigación y que se utilizaron para la preparación del trabajo. Una bibliografía incluye fuentes que sirven para profundizar en el tema, aunque no se hayan utilizado para el trabajo (Nota al pie, p. 180). APA 

En el enlace se encuentra la explicación de cómo se deben aplicar las normas APA.
http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf

martes, 15 de abril de 2014

Ejemplo de citas - ¿Cómo citar autores o personajes en un texto?

Citas textuales


A sus 83 años, todavía tiene energía para ir todos los días a su lugar de trabajo y dice que “encuentra mucho apoyo en la gente de la calle” y enfatiza con una sonrisa “la gente a mi me quiere mucho”. 



Por su parte, Jerónimo Castro Jaramillo, director de Colfuturo, indicó que Medellín es pionera en este proceso de cooperación. Según él, con este programa "los mejores profesionales de la ciudad se podrán preparar en los mejores pozos de conocimiento". Además señaló Castro que ésta convocatoria es la primera de varias que se realizarán.



Según Perkins: “La comprensión, en sí, es sumamente importante. Una gran cantidad de los aprendizajes que adquirimos no valen la pena si no se aprenden de manera profunda”. Porque hay que optar por un conocimiento duradero que sirva por mucho tiempo y que nos ayude a comprender distintas situaciones y fenómenos que se presentan en la vida y no conformarnos con tener ciertos conocimientos pasajeros que tarde o temprano se esfumaran, dejándonos un gran vacío que será difícil de llenar.



Los alumnos de la escuela aprendieron un poco de robótica básica, utilizando excedentes electrónicos, componentes que ya no sirven y partes dañadas de computadores. Comprendieron que con esos elementos se puede hacer robótica, para que aprendieran a maniobrar herramientas y conocieran un poco sobre la física. 

Martha Castellanos, directora Ejecutiva de Computadores para Educar expresó que “esta es una vereda muy verde, y la idea es que la tecnología no irrumpa con la armonía del lugar, es por eso que le enseñamos a los niños y jóvenes lo que deben hacer con las partes de computadores que no sirven”. 

La robótica educativa ayuda a que los estudiantes piensen que algunos problemas de la vida diaria, se pueden solucionar mediante la tecnología, mientras se estimula su creatividad. 

sábado, 12 de abril de 2014

El texto y el párrafo

Les recomiendo el siguiente enlace para que amplíen la información acerca de la escritura de textos y la estructura de los párrafos.
http://es.scribd.com/doc/36950503/9/CLASES-DE-PARRAFOS

Este enlace también puede ser de utilidad para ampliar el tema: http://es.scribd.com/doc/20925878/Los-tipos-de-parrafo

viernes, 11 de abril de 2014

Conectores

A continuación aparece una lista de conectores que podrán usar al escribir diferentes tipos de textos. Recuerden que se deben usar de manera adecuada, sin abusar de su utilización. 


Tomado del libro: Manual de expresión escrita. Autores: Juan Manuel Pérez Suárez, Cruzana Plata De Tamayo y Hugo Francisco Aristizábal Correa. 

miércoles, 9 de abril de 2014

Lenguaje denotativo y connotativo

La denotación es el significado básico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva. Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significados, el denotativo o denotación y el connotativo connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua

La connotación caracteriza habitualmente al lenguaje literario y en especial el lenguaje del más personal de todos los géneros literarios, la poesía lírica; el poeta emplea palabras con sentidos subjetivamente adheridos. 

Los significados connotativos son todos aquellos valores significativos asociados a un término y expresan sentimientos y emociones. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.


En el siguiente video se evidencia el uso de la palabra "paila" con un significado denotativo y connotativo.



martes, 1 de abril de 2014

Puesta en escena

Tema central: Comunicación verbal. - Expresión verbal clara y precisa según lo representado o expuesto. - Dominio de los parlamentos o textos. -Entonación y vocalización correctas. - Capacidad de improvisación en el momento de hacer la actividad. 

Tener en cuenta además: El lenguaje corporal y la comunicación no verbal. - La expresión corporal y verbal refleja el rol representado. - Dominio escenográfico. - La creatividad para presentar la historia. - Utilización de recursos (Sonidos, imágenes, vestuario, carteles, diapositivas, lo que se les ocurra) -Forma de narrar la historia. ¿Cómo son representados los personajes? - Que sea creíble lo que se presenta. -Organización del equipo de trabajo para la actividad. - Duración de la actividad: Entre 5 y 15 minutos por grupo. Según la cantidad de integrantes se llevaría más tiempo la puesta en escena. - Preparación previa. Que se note que el equipo preparó la actividad. - Cumplimiento. 
Realización en la fecha asignada -cronograma- (Importante en todas las actividades que se realizan en el curso). 
 Lo principal en la actividad es que pierdan el temor al público y el pánico escénico.