Definición de asertividad
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad
se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas
polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento
comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus
derechos.
Es una forma de expresión
consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es
comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos
sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de
autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la
culpa o la rabia.
Estilos de comunicación
Existen tres estilos básicos
de comunicación
diferenciados: por la actitud que revelan hacia el interlocutor: pasivo,
asertivo y agresivo.
Pasividad, o no asertividad: Es aquel estilo de comunicación propio de
personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras
personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades dando un valor
superior a las de los demás.
Agresividad: Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la
pasividad, y se caracteriza por la sobrevaloración de las opiniones y
sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
Asertividad: Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas,
dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los
demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere,
aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia
y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.
A menudo se habla de un cuarto
estilo comunicativo, el pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto
mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle
a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así, no
asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque
tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).
Ventajas
La asertividad permite decir
lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera más
apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o
necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido
y evitando situaciones que causen ansiedad.
La asertividad es una actitud
intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a
otras personas, que además de reflejarse en el lenguaje hablado se
manifiesta en el lenguaje no
verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en
la expresión facial, y en la voz. Una persona asertiva suele
ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se
encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que les
atacan verbalmente.
La asertividad impide en fin
que seamos manipulados por los demás en cualquier aspecto y es un factor
decisivo en la conservación y el aumento de nuestra autoestima, además de valorar y respetar a los demás recíprocamente.
Tomado de: http://www.ecured.cu/index.php/Asertividad
Otros enlaces recomendados
La asertividad: http://psicoreygabinetedepsicologia.com/?page_id=1933
La importancia la asertividad en
la empresa: http://campusyempresa.com/2012/la-importancia-la-asertividad-en-la-empresa-las-7-fases-del-entrenamiento-asertivo/
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