jueves, 8 de mayo de 2014

FORO Grupo 42: La comunicación no verbal


¿Expliquen por qué es importante la comunicación no verbal en las relaciones interpersonales? Escriban argumentos que sustenten su explicación. Pueden incluir información que recuerden de los videos "Los secretos del lenguaje corporal"
En comentarios deben escribir su apreciación personal, según la pregunta formulada en la parte superior. (Recuerden que en un foro es primordial tener en cuenta las opiniones del otro. Si usted no es el primero que opina, debe leer las anteriores opiniones para no repetir información, complementar las opiniones anteriormente expresadas, contradecir lo dicho por otros o dar su aprobación sobre lo leído. También se pueden responder comentarios de los compañeros).

12 comentarios:

  1. el lenguaje no verbal es importante porque, las expresiones dicen la mayoría de las veces mas que las propias palabras, un gesto de repudio inconsciente hace que una conversacion sea pesada desde su comienzo, una mala postura al sentarse ayuda o perjudica una entrevista de trabajo ya que por medio de esta reflejamos la seguridad que poseemos en el momento. El tener seguridad en nuestra postura hace que se transmita seguridad hacia quienes nos estamos dirigiendo.
    Tambien el saber interpretar los gestos de las personas con quienes nos comunicamos, nos abre las puertas hacia lo que el individuo realmente nos quiere transmitir; importante señalar que si sabemos manejar nuestro lenguaje corporal podemos ocultar cosas evidentes o transmitir sentimientos que en su principio no pueden ser transmitidos.
    Daniel franco1028186
    Laura sierra1029152

    ResponderEliminar
  2. Ideas de los vídeos, sobre lenguaje corporal
    1. En los vídeos nos dieron a entender que el lenguaje corporal es muy importante ya que las personas dan información con los signos corporales de manera inconsciente o consiente.
    2. Por otra parte afirman que el hombre tiene muchas formas de comunicarse y que la de menor porcentaje es el lenguaje verbal, con un 7% solamente.
    3. Las personas que estudian muchos lenguajes corporales, siempre tienen un modelo, es decir crean una línea llamada la normal, en ella se encuentra lo que es las 7 o 8 expresiones del rostro, que son universales. Esto se verifico en una expedición y experimentos que se hicieron alrededor del mundo.
    4. Ya las personas que están entrenados para notar la mínima expresión del lenguaje corporal, ven el mundo con otros ojos, y llegan a tal nivel que saben cuándo alguien miente o no.
    5. Una de las mayores metas que tiene la sociedad con el lenguaje corporal es entenderlo y saber cuándo alguien miente.
    6. Las fuerzas policiales de los estados unidos están entrenados para leer estas expresiones, y así no cometen muchos errores en encuestas o situaciones de un nivel de peligro mucho más alto.
    7. En una parte del vídeo numero 6 muestran la importancia del lenguaje corporal, ya que un policía muere a causa de que ignoro la información corporal que daba el criminal.
    8. Para las personas que están a la vida pública como los presidentes o los actores de televisión el lenguaje corporal los puede salvar o llevar a la ruina.
    9. Un ejemplo de esto es cuando por el mero hecho de entrar de último en la puerta se convierte en casi una pelea formal por un hecho de cordialidad falsa.
    10. Pero la que más sorprende es cuando tratan de actuar un lamento en el que el lenguaje corporal no ayuda, como aquella que mato sus hijos y trataba de engañar a las autoridades con esto.
    11. Como había dicho la sociedad cada vez más intenta entender el lenguaje corporal para muchos fines, como la seguridad, mentira, etc.
    12. Y a esto de le crea una serie de programas especializados en mirar el estrés de voz y la contracción de los musculo faciales.
    13. Estos métodos se utilizan mucho en los aeropuertos cuando tienen un sospechoso y quieren leer sus pensamientos con el lenguaje corporal.
    14. Asta en una simple fiesta de graduación el lenguaje corporal está en un nivel muy alto, el mero hecho de que alguien este cruzado, nervioso, pensativo, aburrido, feliz, ansioso, esto lo demuestra con el lenguaje corporal.
    15. Las compañías que tratan de vender un artículo, en este caso un auto, también es importante el lenguaje corporal, porque la forma de que el vendedor trata y empatiza con las futuras compradoras, es el paso más importante para una venta eficaz, o eficiente.
    16. Con esto concluyo que las palabras y la retórica de los discursos no son todo para una elecciones, es el tono de voz la forma de mover y expresar su cuerpo en la que el público inconscientemente se fija.
    17. Y así termino con esto: El lenguaje corporal no lo es todo, pero es casi todo a la hora de expresarse.
    18. Los científicos hacen algunas comparaciones con los primates, es decir que muchas de nuestras caras o expresiones corporales vienen desde antes de la evolución.
    19. Y esto se relaciona con las expresiones universales que los científicos encontraron en unas investigaciones previas.
    20. Muchas de las expresiones que son utilizadas en una conferencia o exposición, son utilizadas para que el público pueda dividir y poner los temas de forma organizada. Como recalcar un punto, agarrar con precisión, el gesto de cortar, etc.
    21. Los presidentes son entrenados para hacer que el público miren su excreción corporal y su lenguaje corporal de una manera mucho mejor.
    22. En muchas partes del mundo se utiliza la forma de caminar rígido, para que demuestre poder, Esto se conoce como el andar rustico

    ResponderEliminar
  3. para mi opinión personal el lenguaje corporal es muy importante por que va de la mano con el lenguaje verbal y así podemos hacer referencia a lo que intentamos expresar por medio del "manoteo y las señas". Este lenguaje es muy importante para las personas con su discapacidad vocal (mudos) para comunicarse con las personas de su entorno.

    ResponderEliminar
  4. también es el lenguaje que acompaña a las palabras, el lenguaje formado por los gestos, por las miradas, las posturas la forma en que nos dirigimos a los demás así no sea hablando forma parte de la comunicación no verbal. a través de estos mostramos nuestras emociones y sentimientos; tambien las personas mismas deciden como manejan su comunicacion aunque esten pensando, sintiendo o teniendo intensiones diferentes se muestran o actuan de formas diferentes a ellas para ocultar estas. de acuerdo con lo que dice daniel me parece muy completo aunque hable solo de los videos necesita hablar un poquito mas sobre las relaciones interpersonales en cuanto a daniel y laura les complemento que tambien esto genera una serie de conflicto o amistades. :)

    ResponderEliminar
  5. Elizabeth, en el comentario anterior, da un concepto bastante interesante de la comunicación no verbal, quisiera enfatizar en la aplicación de ésta asociada a las relaciones interpersonales a nivel empresarial - internacional, es decir, la aplicación del significado de gestos, miradas, posturas, etc. en las negociaciones. Pues una de las mayores habilidades que debe desarrollar un negociador internacional para acordar un “gana-gana”, es la interpretación de señas, gestos, movimientos, modales y en general todo lo que incluye la comunicación no verbal. Estos elementos deben ser usados para lograr una comunicación asertiva con el interlocutor, que en este caso es el otro negociador.
    Para ilustrar un poco la importancia de esta situación: en Bulgaria, mover la cabeza de arriba abajo significa no y de un lado para otro significa sí. En Rusia los hombres se saludan con un beso en la boca, y no por ello significa que sostienen una relación sentimental.
    Una buena comunicación es uno de los elementos fundamentales para llegar a un acuerdo, esta tesis es planteada la Teoría del método Harvard para negociar.

    ResponderEliminar
  6. como ya lo han dicho algunos, el lenguaje no verbal es muy importante en las relaciones interpersonales ,puesto que, las expresiones no verbales acompañan de manera significante un discurso oral en una conversación; estas expresiones pueden ser emitidas a través del cuerpo ,por medio de símbolos o representaciones.A partir de estas señales,acciones o actitudes dan a conocer a la otra persona sentimientos, estados de ánimo, situaciones que lo afectan, sus gustos,etc. Por lo cual, es importante para el emisor, tener en cuenta su manera de actuar al dar a conocer un punto de vista, con el fin de que su mensaje sea interpretado de manera adecuada.
    Al igual que el emisor, el receptor debe tener interés en la observación de las señales, las cuales tienen un gran valor comunicativo, para que pueda comprender el mensaje del emisor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches compañeros y profesora. En el siguiente comentario quiero decir en primer lugar de lo que es la comunicación no verbal, y seguido a esto, escribir su importancia.
    La comunicación no verbal, es la comunicación percibida a través de los sentidos de la vista, el tacto y el olfato. Incluye todo tipo de conducta humana, consciente e inconsciente, que puede interpretarse como portadora de información.
    El contexto sociocultural interviene en la comunicación no verbal, haciendo que un mismo mensaje se exprese de forma diferente según la cultura a la que pertenece el interlocutor. Es por ello que la interpretación del lenguaje no verbal también difiere según el entorno cultural en el que se da.
    Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
    Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas. Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

    ResponderEliminar
  8. ‪Buenas noches
    Mi opinión personal es si conocemos las expresiones corporales sabemos como manejar la comunicación no verbal como dice el compañero Daniel profundizando mas en el tema al tener este concepto que lo importante es reflejar lo que verdaderamente queremos dar a conocer en una conversación

    ResponderEliminar
  9. En ocasiones creemos que es suficiente para expresar nuestras ideas con lo que decimos, pero también toma gran importancia los gestos, el movimiento de las manos,la disposición que tenemos al hablar, la mirada y las expresiones, con el buen uso de estos factores podemos llegar a expresar lo que queremos y como lo deseamos, pues esta contribuye a ampliar o reducir el significado del mensaje. cuando nos referimos a comunicación no verbal también cabe destacar que es de gran importancia nuestra corporalidad, es decir, nuestra ropa, nuestro olor, tono de voz y aseo personal para que la conversación tome seriedad.

    ResponderEliminar
  10. La comunicación no verbal, podríamos definirlo igualmente como el lenguaje corporal. El lenguaje corporal es lo que transmitimos por medio de gestos, movimientos o posturas y de esta forma expresamos nuestros sentimientos en relación con la persona que estamos interactuando. La comunicación no verbal es la primera forma de comunicarse que adopta el ser humano, por ejemplo, un bebé no sabe comunicarse y comienza a llorar, el llanto no es una palabra pero vale como forma de comunicación.

    Luego los gestos sirven para demostrar facilmente las emociones, los gestos faciales, sonrisa, entrecejo fruncido, ojos medio cerrados, etc. Y además los ademanes que haces con las manos mientras hablas...

    La comunicación no verbal se mantiene aún cuando aprendes a comunicarte con palabras, porque los gestos sirven para darle énfasis a las palabras. La mayoría de la gente usa la comunicación gestual al mismo tiempo que habla y cuando está mintiendo o diciendo cosas que no sabe, su comunicación gestual lo demuestra porque ninguna persona aprende a mentir con los gestos ya que no lo han practicado de niños. Solo tal vez los buenos actores pueden hacer eso.

    ResponderEliminar
  11. - Con las anteriores apreciaciones de nuestros compañeros, no cabe duda alguna señalar que la comunicación no verbal es un recurso vital para expresar nuestros pensamientos e ideas. Es de suma importancia adoptar este medio el cual nos facilitara y nos dará mas capacidad de argumento y convencimiento en el entorno social y laboral. Para mi concepto esta técnica podráagilicizar la interacción con los individuos , sin importar su idioma, sus costumbres, etc.

    ResponderEliminar
  12. Cómo han argumentado nuestros compañeros, la importancia de la comunicación no verbal es de suma importancia para todos, saber expresar mediante gestos una emoción o un estado de animo.
    En los vídeos veíamos la postura de algunas figuras publicas a la hora de estrechar su mano, la manera en que la palma de la mano quedara expuesta demostraba rigidez, autoridad, mandato.
    Como conclusión la comunicación no verbal, son esas señales expresadas mediante gestos, contacto uno a otro, en el cual se busca persuadir, informar, mostrar poderío, emociones, sentimientos.

    ResponderEliminar