lunes, 19 de mayo de 2014

Siempre se deben referenciar y citar los textos que se escriben

La originalidad en los textos que se escriben es de suma importancia. Se deben referenciar las fuentes de información y utilizar las citas textuales, cuando usamos información que no es nuestra en un artículo. Escribir o tomar las frases o textos de otros sin darles los créditos se conoce como plagio, y aparte de que puede ser penalizado, es la ética la que está en juego. No debemos quitarle el crédito a nadie de lo que dice, antes, debemos darle importancia a lo dicho por otros citando sus palabras como referente que nos sirve muchas veces para completar un artículo.


Un ejemplo de plagio:

En la siguiente noticia encontrarán un ejemplo en el que se tomaron párrafos textuales de otros textos para la creación del proyecto del Congreso Juvenil. 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
El senador Juan Carlos Vélez pidió excusas luego de aceptar que su proyecto de crear el Congreso Juvenil fue copiado de artículos de varias publicaciones.

El proyecto tenía algunos párrafos copiados textualmente de artículos del periódico El Espectador, la revista Semana, además apartes de la exposición de Motivos del Estatuto de Ciudadanía Juvenil. En la exposición de motivos del proyecto hay algunos párrafos copiados textualmente de artículos de estas mismas fuentes señaló radio La W.


Sin embargo se disculpó: "Toda la responsabilidad recae en mi asistente que fue quién elaboró la exposición de motivos, me la pasó, la leí y la verdad es que era muy difícil descubrir un plagio, realmente lo que yo hago es el articulado", sostuvo el senador. La denuncia fue hecha por Carlos Santiago, promotor de las llamadas ciudadanías juveniles.


Argumentó que en el proyecto de ley presentado por el senador del partido de la U, para crear el Congreso Juvenil, se identifican frases textuales sacadas de un proyecto presentado por él en el 2010, ante la misma corporación. Artículo tomado de: 
http://espanol.upi.com/Curiosidades/2012/08/28/Senador-colombiano-reconoce-plagio-a-medios-de-comunicaci%C3%B3n/UPI-54981346184823/
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La reflexión que quiero dejarles es que cuando se toman como propios párrafos que no son de nuestra autoría, se corre el riesgo de que alguien note el plagio, hasta el mismo autor puede notarlo y esto es grave, pues al no respetar el derecho de autor se pueden tener sanciones innecesarias. Lo recomendable es ser creativos y cuidadosos al referenciar las fuentes.

Para ver la noticia en otros medios de comunicación haga clic en los siguientes enlaces:

En la siguiente noticia se exponen otros casos de plagio en Colombia, aparte del mencionado anteriormente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario