jueves, 14 de marzo de 2013

FORO: La escucha



La escucha activa es fundamental para mejorar nuestras relaciones interpersonales y para comprender los mensajes que nos expresan los demás. 

En comentarios deben escribir su apreciación personal sobre el video, teniendo en cuenta lo aprendido sobre la escucha activa. (Recuerden que en un foro es primordial tener en cuenta las opiniones del otro. Si usted no es el primero que opina, debe leer las anteriores opiniones para no repetir información, complementar las opiniones anteriormente expresadas, contradecir lo dicho por otros o dar su aprobación sobre lo leído. También se pueden responder comentarios de los compañeros).

A continuación respondan: 

¿Qué creen que les hace falta para mejorar la habilidad de escuchar activamente?
¿Qué estrategias o métodos utilizarían para aplicar la escucha activa?
¿Cómo podrían mejorar de manera personal su habilidad de escuchar activamente en el aula, con la familia, en la empresa, con los amigos?

16 comentarios:

  1. en un momento de reflexion de poner en practicar cosas q son tan simples como escuchar y comprender
    todo que puesdes lograr solo con escuchar

    ResponderEliminar
  2. Saber escuchar, también es Importante cuando hablamos de Comunicación.
    No hay Cosa peor, que hablar con alguien y saber que no te presta atención. (Estas Con un amigo, le estas diciendo algo, pero él todo el tiempo esta con su celular)

    ResponderEliminar
  3. Nos hace falta comprensión hacia los demás, pues hay veces estamos mas pendientes de otras cosas ajenas que de nuestra propia realidad.
    muchas veces exigimos ser escuchados cuando necesitamos desahogarnos pero cuando un amigo necesita nuestra ayuda no le prestamos atención, simplemente nos sentamos allí a oír y no a escuchar.
    oír es algo fisiológico, todos siempre estamos oyendo, pero escuchar es algo mas complejo requiere de atención y esfuerzo para que halla una comprensión de lo que nos están diciendo.

    ResponderEliminar
  4. Principalmente la escucha es base para una BUENA comunicación, entendimiento y aprendizaje. Para mejorar mi ESCUCHA debo trabajar en no interrumpir al otro, poner atención a todo lo que dice por que puede ser importante para mi, ya sea por cultura general o un simple aprendizaje de algo nuevo desde la forma de pensar de otra persona.

    ResponderEliminar
  5. lo que debo mejorar es la concentración y evitar distraerme

    ResponderEliminar
  6. le hace falta muchas cosas como oír bien e interpretar lo que nos dicen porque muchas veces fungimos estar escuchando y miramos para otra parte asi que para tener una buena escucha debemos estar muy pendiente de lo que nos dicen.

    ResponderEliminar
  7. muchas veces creemos que los demás nos están escuchando pero en realidad no es así pues nos pueden estar mirando o fingiendo que nos están prestando atención pero sus mentes están en otro lugar entonces el mensaje nunca llega. lo que nos falta es escuchar no oír prestar mas atención a la persona que nos esta hablando también necesitamos concentración para poder entender el mensaje o las instrucciones que nos están dando

    ResponderEliminar
  8. nos hace falta concentración, paciencia y escucha activa. estas tres palabras para mi son las mas importantes al momento de una conversación, foro o conferencia. necesitamos una capacidad de captación y comprensión al momento de identificar la idea principal en una conversación.

    ResponderEliminar
  9. nos falta mucho: prestar atención realmente cuando nos dicen algo, valorar cada palabra que el otro nos dice ya para esa persona sera muy valioso, ademas estaremos comprendiendo y podremos aconsejar y quizás algún momento nosotros mismos necesitaremos que nos escuchen realmente, si tuviéramos esa capacidad de escucha bien desarrollada no habrían tantos inconvenientes a nivel social, familiar, cultural y hasta político.

    ResponderEliminar
  10. Escuchar, mucho más que oír
    Escuchar,es una parte importante de la conversación, queremos ser escuchados, pero en ocasiones no queremos escuchar, no le estamos dando mucha importancia a la escucha y eso es lo primordial en una conversación o situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana, tanto así, pueden impedir problemas, discusiones, mal entendidos, etc.
    El escuchar es una parte activa de nuestras conversaciones. Es quien le escucha quien le da sentido a lo que hemos dicho. Podemos interpretar muchas cosas pero si en realidad no tiene que ver mucho con lo que no están diciendo, por eso es importante escuchar, aprender a preguntar, para darnos cuenta que la otra persona escuchó lo que queríamos decirle, que nuestro mensaje fue bien escuchado.



    ResponderEliminar
  11. Hoy en día escuchar no es tan fácil porque hay demasiadas distracciones, estoy de acuerdo con Lorena, ya que con el simple hecho de estar “conversando” y en realidad solo estas pretendiendo escuchar mientras andas entretenido en un celular, es algo odioso, sentir que no te dan la importancia que esperas, de cualquier forma es incómodo hacerlo y que nos lo hagan, nos falta interés, darle un espacio a cada persona en cada uno de nuestros entornos, o al menos intentar tener una buena comunicación para evitar tener información equivocada e incluso poner de nuestra parte para una buena relación e interacción con los demás.

    ResponderEliminar
  12. Para poder escuchar se debe tener disposición física y mental pues es importante demostrarle a la otra persona que si entendemos y nos interesa lo que nos esta diciendo.
    El escuchar con atención nos permite establecer buenas relaciones en todos los grupos sociales, pues estamos comprendiendo y hablando el mismo lenguaje: familiar, laboral, sentimental.

    ResponderEliminar
  13. pienso que la capacidad de escucha esta muy poco desarrollada en nuestro diario vivir ya que nunca cumplimos con el objetivo de poner atención a quien nos esta hablando, porque si en realidad lo haríamos comprenderíamos todo tipo de conversación y optaríamos por una buena comunicación e interacción entre varios, por eso si queremos que nos escuchen es bueno respetar en el momento que la otra persona esta hablandoo... seamos concientes !eso nos afecta a todos ! :)

    ResponderEliminar
  14. Para tener una adecuada capacidad de escucha es indispensable primero acatar y dejar en claro la idea , no dejarnos desconsentrar y permanecer en ella,para interactuar con los demas es indispensable saber manejarlo, a ello le llamamos tener una buena comunicacion,permanecer en un ambito de consentracion y verdadera escucha, si la idea no es clara acudir a preguntas ,ya que no siempre el que transmite el mensaje o idea es claro con ella ; asi que:
    Hay que aprender a hablar y a escuchar :)

    ResponderEliminar
  15. La comunicación es la que nos permite tener una buena relación con los demás; nos ayuda a entender muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor, de nuestros sentimientos y de los otros. En consecuencia a la falta de escucha existen muchos de los problemas de la sociedad en general, personales, familiares, porque preferimos entretenernos en otras actividades que no aportan nada positivo a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  16. La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. pero que muchas veces , no le doy la importancia , salvo en algunas conversaciones especiales que son muy pocas , la falta de atención cuando alguien me habla , porque puedo estar pensando en algo mas .

    ResponderEliminar