domingo, 9 de septiembre de 2012

Protocolo


¿Qué es un protocolo académico?
Un protocolo académico describe el desarrollo de un evento académico (curso, seminario,  congreso, etc.). Está orientado más hacia la descripción del contenido de la discusión y de sus  conclusiones que hacia el desarrollo mismo del evento. Por lo tanto, un buen protocolo académico  requiere de una cierta capacidad de síntesis pues contiene la descripción sistemática de las etapas de avance y de los resultados de la discusión. Un buen protocolo no es una simple ayuda para la memoria; es un buen punto de partida para discusiones subsiguientes.

Las partes de un protocolo académico

CABECERA DEL PROTOCOLO
Evento
Organizador
Fecha
Lugar y duración
Tema

DESCRIPCIÓN DE LA DISCUSIÓN
Síntesis de las etapas de avance del evento y de la discusión y de los resultados.
Crítica de la discusión o de la exposición.
Argumentos o tesis adicionales.
Resultados.

FIN DEL PROTOCOLO
Fecha y firma del autor el protocolo.

¿Qué se aprende?
De los protocolos académicos se aprenden dos cuestiones fundamentales. Primero, se aprende a discutir, a distinguir entre la mera opinión y el real aporte. Se comprende que una intervención sólo constituye un aporte real a una discusión si beneficia a todos y si aumenta el conocimiento de todos sobre un tema. Muchas veces pensamos que lo importante en una discusión es opinar; después de haber intentado protocolar discusiones convertidas en “opinadero” aprendemos que lo importante es aportar.
Segundo, se aprende a resumir una discusión, resaltando el avance del conocimiento grupal acerca de un cierto tema. Esto significa que se aprende a escuchar atentamente, buscando lo que une a todos los participantes en la discusión, incluso a través de sus divergencias. Se aprende a ir más allá de las intervenciones individuales y a reconocer los caminos de la discusión, los puntos de partida, las ramificaciones y los puntos de llegada.

Ejemplos de protocolos académicos:

En el siguiente enlace puede ver un ejemplo de protocolo y la ubicación original de la información.
http://www.urosario.edu.co/urosario_files/0c/0cb0c5e6-6d3f-45c3-af1e-c162c80e240c.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario