jueves, 10 de mayo de 2012

FORO: ¿Qué opinan de los contenidos televisivos que se ofrecen actualmente?


Un día sin ver televisión


Hoy diez de mayo se celebra un evento que merece la pena tener en cuenta. La Asociación Plaza del Castillo de Pamplona lleva a cabo, un año más, la iniciativa: Un día 10 sin ver la televisión que se festeja el mes de mayo. Tiene como objetivo ayudar a los espectadores a tomar conciencia de la necesidad de apostar por contenidos de calidad, es decir, hacer un consumo televisivo responsable en base a los valores. Cualquier adulto debe de proteger también a los niños frente a los contenidos inadecuados. Por ello, de una forma original, este diez de mayo puedes mostrar tu disconformidad con algunos de los contenidos que se emiten en la tele, disfrutando de un día diferente.

En el que puedes hacer planes con tus amigos, salir a pasear por el campo, preparar un proyecto interesante, sorprender a tu pareja con una cena especial, aprovechar la tarde para hacer llamadas pendientes y responder correos electrónicos… En muchos hogares, la televisión se ha convertido en un medio omnipresente, pero la realidad es que la comunicación y el diálogo son tesoros que nunca, debes desperdiciar. Por ello, merece la pena hacer un uso inteligente de la tele en base al entretenimiento. Pero no tiene sentido que la tele esté todo el día encendida en casa porque al final, sólo hace ruido. Por supuesto, la tele tiene muchas funciones positivas: ofrece entretenimiento gratuito, además, hace mucha compañía a todas aquellas personas que viven solas, es posible disfrutar del cine de calidad desde la comodidad del salón de casa…

En los últimos años, la campaña ha tenido una gran repercusión no sólo en España sino en otros países de Latinoamérica.

Autora: Maite Nicuesa Guelbenzu
Doctora en filosofía

En comentarios, escriban sus aportes acerca de la pregunta que se hace en el foro, teniendo en cuenta la anterior información.

13 comentarios:

  1. ¿Un día sin televisión? es una buena pregunta y para mucho de nosotros seria catastrófico pensar en eso.
    La televisión desde su creación ha sido una gran compañera y un medio de distracción en las diferentes situaciones, ya sea en tristezas o en alegrías.
    Por lo mismo, el hecho de hacer un día de huelga en donde los televisores estén apagados, genera una muy buena opción para hacernos sentir ante los diferentes canales de televisión y demostrarle que nosotros somos la razón de ser de ellos, y que merecemos programas de calidad.
    Últimamente la televisión desde que empieza el noticiero de las 06:30 am, hasta que presentan la última novela en la noche, vemos unos grandes contenidos de violencia, sexo, ludopatía, entre otros, que no aportan nada al crecimiento y desarrollo de los niños, por lo contrario hacen que los niños se vuelvan fanáticos de las actuaciones de algunos actores e imitan sus actuaciones en la vida real, dejando en muchos casos unos resultado catastrófico como robos, muertes y niñas embarazadas, en fin, la televisión hace ver real algo que es ficción y que las comunidades creen que en la vida normal es igual. Para citar un ejemplo, cuando un actor mata a otro, lo meten a la cárcel y en menos de un minuto pasan años después y sale de la cárcel a reintegrarse y todo se ve fácil.
    Ya para terminar un día sin televisión, sería una buena fórmula para hacernos sentir y exigir programas de calidad.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que es muy importante saber hacer muy buen uso de la televisión, debemos controlarnos a la hora de ver televisión, es muy chevere que en esos países realicen ese tipo de actividades, ya que la gente hoy en día esta muy ligada a los elementos tecnológicos, sobre todo la televisión que hace parte de la vida cotidiana de las personas, pero no todo el tiempo podemos estar dependiendo de este instrumento, es claro que la televisión tiene perjuicios muy grandes si no la sabemos utilizar, es mejor aprovechar el tiempo viendo programas aportantes a la vida en general, no solo la televisión nos presenta novelas y chismes o farándula, también hay programas de contenido muy útil e interesante, hay canales exteriores que nos ayudan a informarnos sobre como están otros países frente a cultura, economía, política o los problemas que este afrontando en el momento. No siempre es bueno permanecer mucho tiempo frente a éste, nos puede ocasionar algún dolor, puede ser de espalda por estar mucho tiempo en una posición o algún problema en la vista, es preferible utilizar un periodo de tiempo determinado para ello, el resto de tiempo lo podemos aprovechar realizando diferentes actividades, muchas veces es tan grande la adicción que tenemos con este aparato que descuidamos otros deberes de suma importancia, por ellos sepamos aprovechar el tiempo que tenemos, porque mas adelante nos podemos arrepentir de no haberlo utilizado correctamente.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente no acostumbro a ver mucho televisión, no solo por que me parece más interesante el Internet y de más interacción sino también porque uno es quién decide sobre qué le gustaría aprender o con qué le gustaría divertirse, además de la carencia de tiempo.
    En ocasiones me he puesto a analizar y la televisión en Colombia es de las cosas que más critico, pues considero que es algo fundamental para el desarrollo de un país, pero lastimosamente aquí estamos acostumbrados a ver un gordo y aparte de todo calvo que lo único que sabe dar es lora en cualquier programa matutino, después hay "noticias" de medio día, si es que a esas estupideces que pasan se les puede llamar noticias, si hay algún suceso de liberación de algún secuestrado se la pasan las dos horas hablando sobre eso, sacan secciones donde "el reportero es usted" (hasta les queda grande el trabajo), cualquier acontecimiento que transcurra en Bogotá por mínimo y estúpido que sea lo pasan por la televisión y ni hablar de "hágalo en casa", "la doctora no se quien" (que ni titulo de medicina debe tener), en fin, es ahí cuando yo me pregunto... ¿Será que en el resto del mundo no hay acontecimientos verdaderamente importantes que alimenten y mantengan actualizadas a las personas? ¿Hasta ese punto tienen los productores de televisión la mente cerrada? ¿Alimenta más la misma lora que repiten a diario o será que las cosas nuevas oxigenan el cerebro y expanden nuestros pensamientos?.
    Continuando con la programación encontramos cualquier programa en el que botan corriente adivinando precios o alguna cosa por el estilo, para después seguir con unas horitas de novelas cuya producción aparte de ser extranjera es pésima.
    Llegamos a las noticias de las siete, en las que nada es noticia, porque vuelven a mostrar prácticamente la repetición de lo que presentaron al medio día... !Y que se acabe rápido! porque viene algún programa donde ni siquiera ponen gente calificada a hacer comentarios constructivos sino una señora a decir "me erizaste" y todo el mundo se totea de la risa, eso si no... el desafió veinte no sé qué (porque ha habido al rededor de diez versiones año tras año de lo mismo, ¿no les alcanza el presupuesto para comprar un formato nuevo de reality? o ¿No pueden inventarse uno aquí mismo?)y ni continuemos, pues lo que sigue son más novelas, con la misma trama maluca y aburrida en la que combinan un costeño y un cachaco, o algo violento relacionado con mafia y prostitución, para rematar con otra tandita de noticias repetidas.
    Si la televisión en Colombia no cambia, es difícil que el pensamiento de nuestra gente lo haga, pues lastimosamente la gente no académica solamente se pega al televisor y las cosas que transmiten no son para nada enriquecedoras.
    No sé si basta con apagar el televisor y si esa es la huelga, pues les doy mi palabra que los apoyo constantemente porque mi televisor solamente se enciende para hacer las veces de despertador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo Sebastian; la televisión en Colombia esta diseñada para que nosotros los colombianos no pensemos para que sigamos siendo personas ajenas, ignorantes a lo que pasa en la vida real.

      No sabes la rabia que me daba ver lo mucho que repetían y repetían y volvían a repetir durante semanas lo de los miembros de la seguridad de Obama y la prostituta entre otros casos, esto es inaudito, habiendo tantas cosas mas importantes. Es increíble que a eso le den tanta importancia.

      Y lo mas triste es que la sociedad no reacciona, parecen zombies atados a todo lo que dicen los medios de comunicación, sabiendo que lo único que hacen es entretener al pueblo para que no se den cuenta en la mierda en que nos encontramos.

      Definitivamente nuestro país nunca va a cambiar, si los colombianos siguen tomando como ejemplo "la televisión" donde solo se muestra información amarillista, donde solo se ve el sufrimiento de los demás.

      Y como dijo Martin Luther King
      "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"

      Eliminar
  4. "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro."
    Groucho Marx.

    A decir verdad no soy una amante de la televisión, me parece poco interesante, pues, ahora sus programas no son lo suficientemente educativos, como se esperaba en algún tiempo; en realidad creo que se les agoto la chispa de la creatividad y la información, ya que sus telenovelas se convirtieron en un circulo vicioso, siempre son las mismas historias solo que protagonizadas por personas diferentes. Y ni que hablar de las noticias, estas son cada vez más amarillistas, siempre muestran lo "peor" que ocurre a nuestro alrededor y basta solo un acontecimiento para que estas hablen más de una semana sobre lo ocurrido, me pregunto: ¿ acaso no hay más eventos o acontecimientos que destacar?.

    Al inicio del comentario cité la frase del comediante y escritor estadounidense Groucho Marx, ya que creo que últimamente muchos de nosotros buscamos el entretenimiento en los libros,ya que siempre se encontrara historias totalmente deferentes y maravillosas y aprenderemos cosas nuevas cada vez que se pase a la página siguiente.

    Les comparto un video: "La TV te consume": "Apágala y enciende tu mente"
    http://www.youtube.com/watch?v=0oK35TvpS-0

    ResponderEliminar
  5. Personalmente no es que vea mucha televisión, ni me interesa estar informada en las noticias, porque sencillamente pienso que es aburridor ver la misma cosa todos los días porque si pasa algo “importante” para ellos que son los que presentan y que en realidad es algo “estúpido” por decirlo así se vuelve algo monótono y cansón ver lo mismo siempre, que son robos, muertes, violaciones que hacen creer que es algo muy importante para los ciudadanos y para que no caigan en esto, pero pienso que va en cada persona, si una niña ah sido violada es porque dan papaya por asi decirlo porque siempre son ellas mismas las que se meten a la boca del lobo, conociendo personas que les ponen una cita y asisten sin medir las consecuencias, pero después las viven cuando ya es demasiado tarde, es algo lógico y que va en el comportamiento de cada uno de nosotros; y ahora más si presentan novelas que lo único que hacen es repetir la misma trama solo que con diferentes actores; y lo único que nos muestran es una competitividad constante para ver cual programa le hace tener más “rating” a su canal, lo podemos ver cuando comienzan novelas nuevas en ambos canales y a la misma hora, para saber cual será más visto.
    Pero llegamos a lo mismo, siempre son mostrando actos violentos, casos “de la vida real “ que son la misma televisión los que lo crean y sin embargo seguimos viendo estas cosas, pero apoyo personalmente la idea de estar un día sin televisión, por qué ¿no poder compartir con tu familia? ¿ hacer cosas más productivas, como son trabajos o leer un libro? Pero no, simplemente se hacen a la idea de que la televisión es un distractor y que en momentos de soledad y aburrimiento entretienen a la gente y lo siguen haciendo constantemente.

    ResponderEliminar
  6. La televisión que originalmente se utilizaba como un medio de comunicación, información o educación; hoy en día solo se utiliza como medio lucrativo, a las empresas televisivas solo les importa ser la numero uno en televidentes, en rating, desde que se dieron cuento lo rentable que era comenzaron a presentar programas sin contenido, sin razón de ser, que solo se ponen para rellenar día a día su programación. Ahora las series televisivas o telenovelas son sin ninguna intención o hasta ridículas, porque el ver como una familia se va a la quiebra y les toca vivir en el "3er mundo", en nuestro mundo, les causa repugnancia para mi es degradante y ofensivo, el ver como tratan a los colombianos como un circo para mostrar su talento a nivel nacional tambien me parece bajo, hemos empezado a pensar pero hemos dejado de sentir.

    El aislar a una persona un solo día de un televisor se hace irritante he insoportable para ella, porque a pesar de que sabemos que es una basura no podemos vivr sin ella, porque ya estamos adictos, dejamos a un lado los juegos callejeros, la interacción con nuestros seres cercanos, todo esto por estar inmersos en un mundo tecnológico cuando realmente deberíamos hacer cosas provechosas para nuestro desarrollo, como leer un buen libro, ver un cine cultural o visitar un museo de nuestra ciudad, debemos comenzar a culturizarnos mas, a identificar lo que nos conviene y no dejarnos llevar tanto por el consumismo actual que padecemos

    ResponderEliminar
  7. Un día sin televisión
    Me pregunto que sería mi vida sin la televisión, quizás nunca sabría qué estaba pasando en mi país y en el mundo, dejaría de ver cosas tristes que me producen mucha nostalgia, pero asimismo dejaría de conocer cosas maravillosas qua aún me parecen increíbles de creer. Dejaría de creer en el romanticismo eterno que me venden las telenovelas, pero hubiera olvidado ese niño que hay dentro de mí, cuando veo caricaturas y programas infantiles. Igualmente sólo tendría en mis oídos las notas musicales de mis canciones favoritas, pero no podría apreciar los videos que los artistas le hacen a su música. Posiblemente no tendría un poco de conocimiento general en ciencias y otras disciplinas, que adquiero cuando veo documentales… Finalmente me perdería del mundo espectacular de las imágenes y del color, pero volvería más al de la lectura y al de la imaginación.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la idea del día sin televisión, pero la veo algo difícil de llevar a cabo
    personalmente no me gusta ver televisión, no encuentro nada bueno que ver y siempre me quedo dormida, entonces por mí no habría problema, pero sé que muchas personas se la pasan viendo televisión todo el día, ven sus novelas, las noticias, entre otras cosas. Entonces no creo que dejen de verla un solo día para exigir televisión de calidad porque no creo que les importe mucho.
    Parte de personas que ven televisión es porque se sienten conforme con ella, porque en mi caso si no hay nada que me interese simplemente la apago y creo que si los demás si ven los programas es porque les agrada y se sienten bien viéndolos, pero pienso que otra parte puede ser porque no encuentran otro medio de entretenimiento, por ejemplo nosotros los jóvenes utilizamos mas el internet pero muchas personas mayores que la mayor parte del tiempo se encuentran en la casa no encuentran otra cosa más que la televisión que los distraiga.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente creo que el uso de la televisión es buena siempre y cuando se haga de una forma responsable, ya que como podemos encontrar mucha información, diversión también podemos encontrar contenido algo inapropiado e inútil. Tambien es importante saber manejar el tiempo que pasamos frente a la TV ya que el exceso de tiempo viendo Tv puede crear algunos desordenes en nuestra vida común, como el tiempo para hacer nuestros deberes, pasar tiempo con amigos y familiares.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión la televisión usándola bien es un medio de comunicación muy importante ya que con ella nos podemos enterar de la situación del país, de que sucede en el mundo y toda la información importante para nuestra vida. Un mal uso de esta puede ser que aleja a las familias, cuando no hay supervisión de un adulto y los programas que televisan son con lenguajes obscenos, etc.

    ResponderEliminar
  11. Desde mi punto de vista los contenidos televisivos de hoy en día son buenos y malos depende del tema o del canal de que los saque al aire, por ejemplo los canales colombianos a mi parecer solo sacan novelas malucas y demasiado parecidas, a comparación de las series y programas que dan en canales que son de nivel internacional, no tiene nivel de comparación.

    Los programas televisivos los puede juzgar cada persona de acuerdo a sus gustos y costumbres y que importancia o porque razón los ven ? esos interrogantes los resuelve cada uno de acuerdo a la satisfacción que le genere cada programa.

    Por mi parte prefiero ver los canales de deporte internacionales, lo mismo para ver películas o series.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy interesante la iniciativa que plantea la Asociación Plaza del Castillo pero creo que seria mejor promover un día para un consumo televisivo responsable y no para dejar de ver televisión pues el para mi el problema real no es ver demasiada televisión sino ver televisión basura que es lo que realmente daña la cabeza de las personas.

    Con respecto a la pregunta que se plantea al principio del foro considero que los contenidos televisivos que se ofrecen actualmente no están pensados para que las personas desarrollen un pensamiento critico y obtengan elementos positivos que le aporten a su vida sino para que las personas hagan parte cada vez mas del consumismo capitalista y respondan a las necesidades de comprar bienes y servicios producidos por los medios de comunicación o por las grandes industrias que solo buscan llenarse de lucro hasta donde les sea posible.

    Personalmente pienso que si las personas vieran mas programas como los documentales no solo se ayudarían a si mismas al poder culturizarse mas sino también a la sociedad en general porque los canales de televisión entenderían que las telenovelas basuras ya no venden y cambiarian sus programas por unos que realmente si ayuden al progreso de la sociedad.

    ResponderEliminar